domingo, 25 de octubre de 2009

La magia del arte


LA MAGIA DEL ARTE
Deseo iniciar mi escrito citando las siguientes palabras: “No se ve bien sino con el corazón” siento y pienso que cuando hablamos de Arte, hablamos de ambiente y de ciudadanía. Es sentir como el arte nos permite transmitir, todo lo que deseamos, es la manera de descubrir sentimientos, deseos, sueños, fantasías, donde nuestro cuerpo, es la mayor expresión de lenguaje, aun lo podemos sentir desde la concepción, ya que nuestro cuerpo recibe y emite las primeras señales comunicativas; utilizando la estimulación temprana como un medio de aprendizaje, mediante la música clásica, los colores, la luz, la lectura, los viajes y caminatas ecológicas, todo esto permite que la percepción del bebe se una a los sentimientos de la madre gestante.

Rodrigo salguero lo cita en una de sus conferencias, donde narra un mito y resume lo leído con la siguiente frase “los mitos son la historia de los corazones del mundo”.
Cada amanecer tiene un toque de belleza, solo basta despertar de nuevo y sentir el viento, el canto de los pájaros, la brisa que rosa tus mejillas, el sol que te besa con su calorcito, sentir la mano de un ser Creador que decidió dar lo mejor de sí solo para que hombres y mujeres disfrutáramos de lo bello de sentirse vivo.
La pregunta es clara ¿que hacemos nosotros para seguir con la magia del arte desde nuestro hacer diario? ¿Cómo nos reconocemos parte de un ecosistema? Y más aun ¿Qué hacemos como docentes de preescolar para concientizar a los ciudadanos del mañana un sentido de conservación?
Es necesario mirarnos y responder sobre nuestro trabajo ¿somos nosotros verdaderos artistas con nuestro medio ambiente? Me encantaría traer la siguiente descripción en forma de adivinanza:
No tiene pies, pero corre por los ríos;
No tiene brazos, pero puede mover un molino.
No es invisible, pero podemos ver a través de ella.
Está en el aire y no la sentimos.
Podemos movernos en el agua, podemos flotar y hundirnos.
Una sola gota de tinta puede teñir el agua de un
Enorme frasco.
La sal y el azúcar se disuelven dentro de ella.
Brota, como las plantas, en algunos lugares de la tierra
Y se esconde en ella después de la lluvia.
El calor la trasforma en vapor, liviano como el aire,
Y mucho frio la hace hielo, solido como una piedra.
Dicen que no tiene sabor pero es exquisita
Cuando estamos acalorados después de jugar.
(Cucli-cucli)
Sigo pensando que como maestras de preescolar esta en nosotras la gran tarea de motivar a nuestros niños y niñas preescolares, sobre la importancia de ser grandes artistas con nuestro ambiente, debemos ser unos enamorados de lo que tenemos. Somos parte de un ecosistema y de allí debe surgir formas didácticas para rescatar nuestro medio ambiente, que cada día aclama por ti y por mí. No olvidemos que estamos juntos en esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario